Literatura



We are alive: Bruce Springsteen at sixty-two
(Estamos vivos: Bruce Springsteen a los sesenta y dos)
David Remnick
The New Yorker (30 de julio de 2012)

TrampsLikeUs.jpg

‘Cause tramps like us, baby we were born to run!

A Gustavo Espino y al Lira. A Ceci.

Enfrento el riesgo de exagerar y, peor aún, repetirme. Pero el New Yorker se lo merece. Me acabo de dar cuenta de un gesto suyo de extraordinaria sensibilidad. Como saben que no puedo leer su revista cada semana, y que solo dispongo del largo tiempo necesario para realmente aquilatar su extraordinario periodismo cuando me toca agarrar el avión, acomodan sus ediciones para que lea los artículos que más me interesan y que, sin duda, escriben para mí. Porque vean, en su número de ida a Boston publicaron el artículo del cambio climático —ya nadie defiende su inexistencia ni discute si de veras lo originamos los humanos automovilistas; si acaso, se discute el pronóstico de sus inminentes consecuencias— junto con el de la fotosíntesis artificial —Daniel Nocera, un profe que Harvard le acaba de robar a MIT por chopotorromil dólares, liderea la búsqueda de un catalizador que permita a los fotones de la luz solar electrolizar agua para almacenar hidrógeno y quemarlo luego en nuestras carreteras—; dos de mis temas favoritos. Y luego, en el vuelo de regreso, el número destacaba un largo artículo sobre Bruce Springsteen.
"" (more…)

Just Kids
(Nomás son unos chamacos)
Patti Smith
Ecco Paperback Harper Collins (New York, 2010)


JustKids.jpg

Debe haber sido en 1977 la primera vez que oí mentar a Patti Smith. El disco era Radio Ethiopia, el lugar la inefable casa de Claudia Vidal en el Cerro del Judío ⎯yo llegaba allí luego de unas dos horas en autobús y hacía el tonto chiste de que cuando fuera famoso contaría que mi educación se consumó leyendo libros en esos largos viajes de transporte público⎯ adonde quizá fuimos esa vez para buscar a Lupita Gavarre, que acababa de huir de la casa materna a sus escasos 17 años. No me acuerdo de la música de ese disco. Y, a pesar de que seguramente lo oí en otras ocasiones, acepté el dictamen del Rolling Stone Record Guide que lo consideró, si la memoria no me falla, reserved for the most bathetic bathwater; lo que, con respecto a ese disco, centró mis recuerdos en la andrógina figura de la rockera. Años después habría de escuchar y de adoptar como discos favoritos Easter y Horses, que repetí con frecuencia obsesiva a pesar de que nunca le gustaron a ninguna de las muchachas que se vieron forzadas a oírlos conmigo ⎯lo cual, ahora que lo pienso, quizás influyó en mis divorcios.

"" (more…)

The Anthill
(El Hormiguero)
Edward O. Wilson
W. W. Norton & Co. (2010)

image

El prominente biólogo de Harvard, Edward O. Wilson, luego de escribir más de cien papers ⎯no lo he checado, pero es el mínimo requerido para conseguir tenure en esa fine institution⎯ y más de veinte libros ⎯con los que ha ganado dos premios Pulitzer dos⎯ debutó en el decadente género de la novela a sus ochenta años de edad. Como tantos otros debutantes, siguió el sabio consejo de escribir acerca de lo que sabe, así que su novela Anthill cuenta los primeros veintiocho años de la vida de Raff Semmes Cody. Dieciocho en contacto íntimo, estrecho y cotidiano con la naturaleza de Alabama (tierra natal de Wilson), cuatro alternando sus estudios de campo ahí mismo con sus clases en Florida State (Tallahassee), cuatro estudiando leyes en (adivinen, empieza con H y está en Cambridge) y cuatro ejerciendo su profesión de regreso en Alabama para salvar ecológicamente el mundo, o por lo menos esa partecita del mundo que, de acuerdo con una forma de ser gringo, cada uno de nosotros tendría que salvar. En medio de estas vicisitudes, Wilson nos regala las Crónicas del Hormiguero, el resumen novelado de la tesis de licenciatura de Raff ⎯novelado por dos de sus maestros en Florida State University, ¡sí Chucha!⎯, tesis donde narra la vida de varias generaciones de hormigas y que no desmerece frente al mejor Gibbon (Decline and Fall of the Roman Empire).
"" (more…)


image
A man without a country
Kurt Vonnegut
Seven Stories Press (2005)


¿De qué se tratan los libros de Vonnegut? Los he leído todos —o casi todos— y la verdad es que no podría ponerme a contar ninguno de ellos. Según la lista que aparece en la edición de éste, que probablemente será el último de sus libros, hay veinticuatro previos. Algunos de ellos son clásicos de la literatura gringa: Matadero Cinco, Desayuno de Campeones, Hocus Pocus; en casi todos aparece su personaje caracerístico, Kilgore Trout. Pero no me acuerdo de una sola historia completa. De lo que sí me acuerdo es de la sensación siempre presente de que lo que está uno leyendo es divertido y es verdadero. De hecho, que las opiniones que se expresan a cada momento —porque Vonnegut es un escritor opinionated, si los hay— son exactamente las que uno tiene, como para aplicar el típico "¡Qué inteligente es Vonnegut, piensa lo mismo que yo!"
"" (more…)