Intuición sociológica



Misión de la Universidad
José Ortega y Gasset
Revista de Occidente (Madrid, 1930)
(Véase el documento en pdf adjunto a esta reseña)

OrtegaYGasset.jpg

En estos tiempos de intenso ajetreo otorgamos mucha importancia a la novedad de las publicaciones que leemos, citamos, recomendamos y reseñamos ⎯los contenidos de la asignatura en mi Facultad deben contener “al menos una referencia que sea relativamente reciente (del 2005 para acá)”⎯. En contra de esta tendencia, me animé a leer el ensayo presente, escrito originalmente en 1930 cuando, cabe recordar, se amarraba a los perros con longaniza y no existía aún el cambio climático. No voy a hacer la recomendación general de que leamos documentos de hace casi cien años, pero luego de leer este ensayo creo que hay que reconsiderar nuestras modernas tradiciones y buscar otras obras como ésta, que podría haber sido escrita ayer por su actualidad ⎯aunque, ¡alas!, no así por su elegancia en el empleo de nuestro bello lenguaje.

"" (more…)

American Nations: A History of the Eleven Rival
Regional Cultures of North America
(Naciones Americanas: Una historia de las once culturas regionales
que rivalizan por Norteamérica)
Colin Wodward
Penguin Books (2011)
OnceNaciones.jpg

Leo una novela con Laura. El profesor de biología es viudo y tiene cuatro hijas chiquitas. Se apellidan Penderwick, leen y se educan, y ahora vacacionan en Arundel. La autora de la novela vive en Massachusetts. A dos cuadras de la casa de Brookline está Arundel Street. Otra. Doris Kearn Goodwin, también vive en Massachusetts, escribe ⎯famosamente durante estos quince minutos⎯ sobre Lincoln y ha escrito sobre como perdieron los Red Sox durante tanto tiempo y como los fans de estos escribieron tanto sobre eso. Otra. Sin sudar uno puede ir a escuchar un seminario, en el mismo día, en cada una de Harvard, MIT, Boston University, Tufts, Northeastern, Brandeis y ahí le paro no por falta de universidades a la redonda. Estamos en Nueva Inglaterra. Es Estados Unidos pero no hay monster trucks, ni nunca hubo esclavos. Calculo que he acumulado unos seis años de vivir en EEUU, más del 10% del tiempo que llevo vivo. Mi hija nació en ese país. Pero creo que el interés de un mexicano por ese país va más allá de este anecdotario. Interesante país el gabacho.
"" (more…)

We are alive: Bruce Springsteen at sixty-two
(Estamos vivos: Bruce Springsteen a los sesenta y dos)
David Remnick
The New Yorker (30 de julio de 2012)

TrampsLikeUs.jpg

‘Cause tramps like us, baby we were born to run!

A Gustavo Espino y al Lira. A Ceci.

Enfrento el riesgo de exagerar y, peor aún, repetirme. Pero el New Yorker se lo merece. Me acabo de dar cuenta de un gesto suyo de extraordinaria sensibilidad. Como saben que no puedo leer su revista cada semana, y que solo dispongo del largo tiempo necesario para realmente aquilatar su extraordinario periodismo cuando me toca agarrar el avión, acomodan sus ediciones para que lea los artículos que más me interesan y que, sin duda, escriben para mí. Porque vean, en su número de ida a Boston publicaron el artículo del cambio climático —ya nadie defiende su inexistencia ni discute si de veras lo originamos los humanos automovilistas; si acaso, se discute el pronóstico de sus inminentes consecuencias— junto con el de la fotosíntesis artificial —Daniel Nocera, un profe que Harvard le acaba de robar a MIT por chopotorromil dólares, liderea la búsqueda de un catalizador que permita a los fotones de la luz solar electrolizar agua para almacenar hidrógeno y quemarlo luego en nuestras carreteras—; dos de mis temas favoritos. Y luego, en el vuelo de regreso, el número destacaba un largo artículo sobre Bruce Springsteen.
"" (more…)

Not for profit: Why democracy needs the humanities
Martha C. Nussbaum
Princeton University Press (2010)
(Trad. esp.: Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, Buenos Aires/Madrid, Katz editores S.A, 2010)

SinFinesDeLucro.jpg

No es noticia que no soy humanista. Así que no es sorpresa que no hubiera oído hablar de Martha C. Nussbaum. Pero ahora sé que mucha gente no solo ha oído hablar de ella sino que la ha oído hablar, o la ha leído. Cuando menos el jurado del Príncipe de Asturias —recuerden, es premio, no nombramiento— en la edición 2012 lo ha hecho con tan convincente efecto que le otorgó el referido premio en el área de Ciencias Sociales. Yo me encontré su anteantepenúltimo libro —tiene uno en 2011 y ¡dos! en lo que va de 2012— en la librería recientemente y le eché una lectura a vuelo de pájaro acerca de lo que quiero decir lo siguiente.
"" (more…)

Medidas de desigualdad en un microcosmos
académico

image
image

Realícese el siguiente ejercicio de la ociosidad académica que dispone de recursos. Visítese el sitio del Departamento de Química y Biología Química de la Universidad de Harvard. Descúbrase que ahí están listados sus veintitrés profesores regulares —exclúyanse los profesores de investigación y los eméritos—. Aprovéchese la información privilegiada de que tres de ellos fueron contratados este año y elimíneselos también. Váyase a las bases de datos de la productividad científica y averígüese cuántos papers ha publicado cada uno de estos profesores y, ya que se está ahí, cuál es su índice H —prométase una descripción detallada de este parámetro más adelante—.
"" (more…)

Cansada de besar sapos
Dirigida por: Jorge Colón
Con: Ana Serradilla, Ana Layevska, José María de Tavira, Juan Manuel Bernal, Miguel Rodarte
Género: Comedia
Clasificación: (B) Duración: 1:35 (95 min) | Formato: Flat
País de Origen: México
Idioma: Español
Año: 2006

image

Si convenimos, en aras del argumento, en marcar una fecha para la introducción del concepto de ego a la cultura popular alrededor de la publicación de El yo y el ello de Freud en 1923, tenemos poco menos de un siglo de egos rampantes. Como con tantas otras cosas que son afectadas por la demografía, podemos discutir interminablemente si es cierto que nunca se ha cultivado tanto el ego como en este siglo. Un argumento en contra es que hay evidencias históricas de egos desaforados que bien pueden derrotar al de cualquier campeón de este siglo. Otro argumento en contra es que nunca en la historia de la humanidad ha habido tanta gente viviendo en condiciones tan precarias como las de ahora, y que esas personas no tienen condiciones para cultivar su ego. Proponemos el punto medio siguiente: nunca antes en la historia de la humanidad ha habido tal concentración de ego. Quizá no tengamos ya con nosotros a los egos más grandes de la historia, quizás haya ahora personas con egos escuálidos en mayores cantidades que nunca antes debido a su precaria supervivencia, pero la suma del ego existente dividida entre el número de seres humanos que lo blandemos —la concentración de ego— alcanza cifras récord.
"" (more…)

image
The Third Chimpanzee: The Evolution and Future of the Human Animal
Jared Diamond
Harper-Collins Publishers (1992)

Guns, Germs and Steel: The Fates of Human Societies
Jared Diamond
W. W. Norton & Co. (1999)

Collapse: How Societies Choose to Fail or Succeed
Jared Diamond
Viking Adult (2004)










Los resultados de una investigación científica o de un proyecto académico difieren amplísimamente en sus consecuencias. "Si quieres descubrir algo importante tienes que investigar cosas importantes", creo que dijo Medawar. Dos de los grandes genios del siglo XX, Einstein y Gödel, hicieron siempre explícita su intención de contestar preguntas de alcance universal; acaso porque lo habían logrado ya cuando empezaron a ser sujetos de entrevistas.
"" (more…)


image
World Population Data Sheet
Population Reference Bureau
www.prb.org


image
Nation Master
Luke Metcalfe
www.nationmaster.com




El periodismo es un género superficial. Borges decía algo así como que para que un periódico tuviera noticias trascendentales debería salir cada veinte años. La televisión ha contribuido a recortar el tiempo que nos podemos concentrar en una idea y el periodismo ha tenido que seguirle la corriente. Así que hace poco, cuando aparecieron los reportes de final de año de distintas organizaciones que estudian aspectos económicos y demográficos (en particular el del Consejo Nacional de Población), los periódicos nacionales cabecearon que México es el país número once en población total en el mundo. Ésas no son precisamente noticias de último momento, ya que hemos sido el undécimo país en número de habitantes por mucho tiempo y, según todo parece indicar, ahí seguiremos un buen rato.
"" (more…)


image
Confessions of an Economic Hit Man
John Perkins
Berret-Koehler Publishers Inc. (2004)


Hace años, cuando entré a la Universidad y empecé a ver más allá de los círculos sociales de Coapa, frecuentaba la casa de Claudia. Nunca había visto tanta riqueza. ¡Tenían tres coches! ¡Llenaban dos carritos con la compra semanal del súper! Toda esa abundancia provenía del empleo del padre de familia como ingeniero especializado en una firma nacional exitosa —firma, que por cierto, víctima parcialmente de algún mal manejo y parcialmente de los efectos de la globalización, ya no existe—. Mis rudimentarias ideas acerca de la justicia social me hacían ver en ese señor la encarnación de todos los males del capitalismo. Ahí, frente a mí, estaba uno de los famosos robber barons que financiaban su opulencia con el sudor de la clase trabajadora. De esos a los que se refiere On'Ta: “Y es que a mirar no te has puesto/ que el trabajo y lo que comes/ que la ropa que te pones, tus acciones y tu puesto/ los sostienen el esfuerzo de los que viven sin lujo/ que se gastan en el surco por apenas el sustento/ que te causan descontento porque no sufren a gusto”. Y sufría ya la contradicción proveniente del hecho de que el ingeniero y su familia fueran amabilísimas personas, buenas gentes, preocupadas por los demás, generosas, etcétera, etcétera. ¿Cómo conciliar esa cara familiar con su papel de explotadores?
"" (more…)


image
On boxing
Joyce Carol Oates
Harper Collins Publishers (2002)


image
Lance Armstrong's War: One Man's Battle Against Fate, Fame, Love, Death, Scandal, and a Few Other Rivals on the Road to the Tour de France
Daniel Coyle
Harper Collins (2005)


La sociología de la ciencia tiene que empezar tomando en consideración dos características fundamentales: la competencia brutal entre los científicos y el ego astronómico de los mismos. Estas dos características generan a su vez ciertas costumbres y moldean peculiarmente ciertos caracteres. Un ejemplo de lo primero es que hay una jerarquía en la elección de lugares en el auditorio donde se dan las pláticas de química en Berkeley: la primera fila está reservada para profesores titulares, la segunda para los asociados, la tercera es para posdocs prestigiosos, etcétera. Un ejemplo de lo segundo es la conducta de un (relativamente) famoso profesor de Ciencia de Materiales —que anuncia en su sitio web que ocupa el lugar número treinta y nueve entre los físicos más citados— a quien he visto incluir como elemento de su estrategia de discusión el acorralamiento espacial de su contraparte.
"" (more…)

Next Page »