June 2012



The Great Disruption: Why the Climate Crisis Will Bring On the End of Shopping and the Birth of a New World
(El gran trastorno: por qué la crisis climática terminará con la era del consumo y dará nacimiento a un mundo nuevo)
Paul Gilding
Bloomsbury Press (2011)

GreatDisruption.jpg

La verdad es que no nos queda otra sino seguir hablando del pelapollos del porvenir. Y no solo porque es lo más importante de nuestro futuro, sino también porque el pensamiento al respecto cambia, lentamente, pero cambia; y es importante mantenernos informados de esos, aunque sutiles, innegables cambios. El libro de Gilding tiene varias características interesantes. Declara categóricamente que ya nos llevó el payaso en el futuro, que no hay manera de que nuestra forma de vida actual pueda seguir desarrollándose de manera parecida a la forma en que nos acostumbró la modernidad. Y que el cambio a una nueva forma de vida para el futuro va a ser un gran trastorno, un cambio drástico, doloroso, violento, desordenado. Pero lo que distingue a este libro —la razón por la que uno de sus blurbs dice "una alternativa provocativa y refrescante a la reciente embestida de estudios alarmistas sobre cambio climático"— es la opinión de Gilding de que a donde vamos a llegar luego del trastorno es a una nueva era dorada de la humanidad en dónde desarrollaremos lo mejor de nuestra especie. ¡De veras! Pero vayamos por partes.
"" (more…)

Not for profit: Why democracy needs the humanities
Martha C. Nussbaum
Princeton University Press (2010)
(Trad. esp.: Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, Buenos Aires/Madrid, Katz editores S.A, 2010)

SinFinesDeLucro.jpg

No es noticia que no soy humanista. Así que no es sorpresa que no hubiera oído hablar de Martha C. Nussbaum. Pero ahora sé que mucha gente no solo ha oído hablar de ella sino que la ha oído hablar, o la ha leído. Cuando menos el jurado del Príncipe de Asturias —recuerden, es premio, no nombramiento— en la edición 2012 lo ha hecho con tan convincente efecto que le otorgó el referido premio en el área de Ciencias Sociales. Yo me encontré su anteantepenúltimo libro —tiene uno en 2011 y ¡dos! en lo que va de 2012— en la librería recientemente y le eché una lectura a vuelo de pájaro acerca de lo que quiero decir lo siguiente.
"" (more…)

The Swerve: How the World Became Modern
(El golpe de timón: cómo el mundo se volvió moderno)
Stephen Greenblatt
W. W. Norton & Co. (2011)

TheSwerve.jpg

En la novela El nombre de la rosa, publicada en 1980, Umberto Eco inventa al extraordinario Guillermo de Baskerville, quien es capaz, a la manera de Sherlock Holmes, de deducir lógicamente casi todo, incluso la localización de Brunello, el caballo que se le escapa al abad de la incógnita abadía donde el mismo Guillermo encontrará el segundo libro de la Poética de Aristóteles, y donde esta única copia de la que se tiene conocimiento acabará en llamas. En el transcurso de siete días habrá mucha acción, algo de sexo, mucha ambición, varias corretizas, una que otra fuga imposible y eruditas discusiones sobre el sentido, el objeto y la necesidad de la religión católica. Esta novela, en la lista de los cien libros del siglo según el diario francés Le Monde, ha vendido más de quince millones de ejemplares.
"" (more…)

The Anthill
(El Hormiguero)
Edward O. Wilson
W. W. Norton & Co. (2010)

image

El prominente biólogo de Harvard, Edward O. Wilson, luego de escribir más de cien papers ⎯no lo he checado, pero es el mínimo requerido para conseguir tenure en esa fine institution⎯ y más de veinte libros ⎯con los que ha ganado dos premios Pulitzer dos⎯ debutó en el decadente género de la novela a sus ochenta años de edad. Como tantos otros debutantes, siguió el sabio consejo de escribir acerca de lo que sabe, así que su novela Anthill cuenta los primeros veintiocho años de la vida de Raff Semmes Cody. Dieciocho en contacto íntimo, estrecho y cotidiano con la naturaleza de Alabama (tierra natal de Wilson), cuatro alternando sus estudios de campo ahí mismo con sus clases en Florida State (Tallahassee), cuatro estudiando leyes en (adivinen, empieza con H y está en Cambridge) y cuatro ejerciendo su profesión de regreso en Alabama para salvar ecológicamente el mundo, o por lo menos esa partecita del mundo que, de acuerdo con una forma de ser gringo, cada uno de nosotros tendría que salvar. En medio de estas vicisitudes, Wilson nos regala las Crónicas del Hormiguero, el resumen novelado de la tesis de licenciatura de Raff ⎯novelado por dos de sus maestros en Florida State University, ¡sí Chucha!⎯, tesis donde narra la vida de varias generaciones de hormigas y que no desmerece frente al mejor Gibbon (Decline and Fall of the Roman Empire).
"" (more…)