10 Billion
(10 mil millones)
Stephen Emmott
Vintage Books (New York, 2013)
TenBillion.jpg

¿Qué podemos entonces hacer?
Veámoslo de la siguiente manera: si descubriéramos mañana que hay un asteroide en trayectoria de colisión directa con la Tierra, y ⎯dado que la física es una ciencia bastante simple⎯ fuéramos capaces de calcular que va a impactar el planeta el 3 de junio de 2072, y supiéramos que este impacto eliminará 70 por ciento de toda la vida en la Tierra, los gobiernos de todo el mundo dirigirían a todo el planeta en una acción sin precedentes.
Todo científico, ingeniero, universidad y corporación sería reclutada: la mitad para buscar una forma de evitar el desastre, la otra mitad para encontrar una forma para que nuestra especie sobreviva si la primera opción fracasara.
Estamos casi exactamente en esa situación ahora, excepto porque no sabemos la fecha exacta y porque no hay tal asteroide.
El problema somos nosotros.
Por qué no estamos haciendo más sobre esta situación ⎯dada la escala del problema y su urgencia⎯ es algo que simplemente no puedo entender.
Gastamos ocho mil millones de euros en el CERN para descubrir evidencia de una partícula llamada el bosón de Higgs, que como puede que sí puede que no explique alguna vez el concepto de masa y proporcione una confirmación del “modelo estándar” de la física de partículas.
Y los físicos del CERN están orgullosos de decir que éste es el mayor y más importante experimento de la Tierra.
No es.
El experimento mayor y más importante de la Tierra es el que realizamos, en este momento, tomando como objeto la misma Tierra.
Solo un idiota podría negar que existe un límite a la cantidad de gente que puede soportar la Tierra. La pregunta es, ¿es siete mil millones (la población actual) o es veintiocho mil millones?
Yo creo que ya lo rebasamos. Con mucho.
Podríamos cambiar la situación en la que nos encontramos. Probablemente no tecnologizando nuestro escape, sino mediante un cambio radical de nuestra conducta.
Pero no hay una sola muestra de que esto esté pasando, ni siquiera estamos cerca de que empiece a pasar.
Yo creo que vamos a mantener la conducta que tenemos.
Como científico, ¿cuál es mi opinión acerca de la situación actual?
La ciencia es esencialmente escepticismo organizado. He dedicado mi vida a demostrar que mis conclusiones son erróneas o a buscar explicaciones alternativas a mis resultados.
Espero estar equivocado. Pero la ciencia indica que no lo estoy.
Como dije al principio, podemos decir que nuestra situación actual es una emergencia sin precedente.
Necesitamos urgentemente tomar medidas ⎯y quiero decir verdaderas medidas⎯ radicales para prevenir la catástrofe global. Pero no creo que lo vayamos a hacer.
Más bien creo que ya nos llevó el payaso. (I think we’re fucked.) (pp. 210-216)
"" (more…)